miércoles, 5 de noviembre de 2008

Obama, triunfo de los ideales humanos

Una Condición intrínseca del ser humana es tener ideales, paradigma que en los últimos 20 años fue dejado de lado con el incremento del narcotráfico y su consecuente consumo de drogas, enarbolar la bandera de un éxito personal basado en la capacidad de cuánto dinero puedo acumular. Los millonarios, más grandes del mundo, el gran ídolo. Enarbolar la bandera de la guerra por el poder, dejando de lado el liderazgo. Hoy, el triunfo de Barack Obama, es una lección de vida, de que el ser humano a pesar, de todas sus debilidades, sigue siendo un ser humano que piensa, que tiene un ideal, que tiene un sueño. Abre una esperanza. Esa esperanza, no tiene nada que ver con su condición racial, de edad o de estrato social del cual procede. Sencillamente, Obama tiene ideales humanos.
Luchar por la dignidad humana, por las madres enfermas, por la dignidad de las mayorías que tienen menos acceso a los recursos económicos, por la dignidad de los soldados, por la dignidad de los jóvenes, por la dignidad de las familias que residen en los Estados Unidos, sin importar su condición y al parecer por la dignidad de los pueblos latinoamericanos.
“Como dijo Lincoln a una nación mucho más dividida que la nuestra, no somos enemigos sino amigos. Aunque las pasiones los hayan puesto bajo tensión, no deben romper nuestros lazos de afecto”, esa expresión de Obama, es la que también lleva esperanza a América Latina.
El compromiso de que los Estados Unidos tienen que cambiar, ser nación líder. Entiéndase, que se es líder cuando se tienen capacidad de servicio, de solidaridad.
Por eso, tras su triunfo Obama dijo “Y esta noche, pienso en todo lo que ella ha visto durante su siglo en Estados Unidos- la desolación y la esperanza, la lucha y el progreso; las veces que nos dijeron que no podíamos y la gente que se esforzó por continuar adelante con ese credo estadounidense: Sí podemos”.
“Así que hagamos un llamamiento a un nuevo espíritu del patriotismo, de responsabilidad, en que cada uno echa una mano y trabaja más y se preocupa no sólo de nosotros mismos sino el uno del otro”. Manifestó.
Los ideales no se han perdido, sólo estaban extraviado y el discurso de Obama así, lo demuestra “Si todavía queda alguien por ahí que aún duda de que Estados Unidos es un lugar donde todo es posible, quien todavía se pregunta si el sueño de nuestros fundadores sigue vivo en nuestros tiempos, quien todavía cuestiona la fuerza de nuestra democracia, esta noche es su respuesta”.
Enarbolar el valor de la familia fue otra demostración de que seguimos siendo seres humanos y como ser humano tenemos una condición integrante y que demandamos aquello por lo que Jesucristo luchó hasta su crucifixión, el amor.
“Y no estaría aquí esta noche sin el respaldo infatigable de mi mejor amiga durante los últimos 16 años, la piedra de nuestra familia, el amor de mi vida, la próxima primera dama de la nación, Michelle Obama”, expresó Obama de su esposa y su familia.
Asimismo, la unidad fue la respuesta de este triunfo “Es la respuesta pronunciada por los jóvenes y los ancianos, ricos y pobres, demócratas y republicanos, negros, blancos, hispanos, indígenas, homosexuales, heterosexuales, discapacitados o no discapacitados. Estadounidenses que transmitieron al mundo el mensaje de que nunca hemos sido simplemente una colección de individuos ni una colección de estados rojos y estados azules”. Somos, y siempre seremos, los Estados Unidos de América.
Ahora queda un gran reto, llevar esos ideales a la practica: “Este es nuestro momento. Estos son nuestros tiempos, para dar empleo a nuestro pueblo y abrir las puertas de la oportunidad para nuestros pequeños; para restaurar la prosperidad y fomentar la causa de la paz; para recuperar el sueño americano y reafirmar esa verdad fundamental, que, de muchos, somos uno; que mientras respiremos tenemos esperanza”.
Esa es la esperanza también de los pueblos latinoamericanos y Caribeños.

0 comentarios:

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.